Falso. Lo más importante para tratar cualquier gastroenteritis es evitar o corregir la deshidratación mediante una rápida rehidratación con soluciones de rehidratación oral (SRO). Posteriormente, se introducirá la alimentación normal del paciente poco a poco evitando alimentos ricos en grasas y azucares.
Falso. La deshidratación se produce cuando la pérdida de agua y electrolitos del organismo no está compensada con su aporte. Si sólo bebes agua se puede provocar un desequilibrio para las funciones vitales.
Falso. Las bebidas isotónicas están diseñadas para abastecer las necesidades existentes en el deporte. Tienen un algo contenido en azúcar y un bajo contenido en sodio y potasio porque no son necesarios.
Falso. La limonada alcalina casera es una solución basada en la mezcla de bicarbonato, limón, azúcar y sal. Las cantidades de cada uno de los ingredientes son aproximadas puesto que pueden producirse errores en su preparación y por tanto su composición es muy variable.
Falso. Tanto en adultos como en niños, debe evitarse el ayuno prolongado. La realimentación debe realizarse con una dieta equilibrada y precoz, adecuada a su edad. Deben evitarse los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares elementales porque favorecen la diarrea osmótica, así como las grasas, por el retraso en el vaciamiento gástrico.
Falso. Se debe administrar soluciones de rehidratación oral mientras persista la diarrea, para compensar las pérdidas.
Falso. La administración de suplementos de zinc (10 mg/día hasta el cese de la diarrea) reduce significativamente la severidad y la duración de la diarrea en niños menores de 5 años.
Falso. Los refrescos tienen un contenido en sodio inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud para que la rehidratación sea correcta.
Falso. Los complementos nutricionales se recomienda utilizarlos una vez la pérdida de líquidos haya cesado para recomponer la flora puesto que durante la diarrea, no hay absorción intestinal.
Falso. En los deportistas, la deshidratación se produce por la pérdida de agua y de electrolitos por el sudor, y la disminución de hidratos de carbono almacenados en el organismo. Por tanto, la bebida adecuada para las personas que realizan ejercicio deberá tener en cuenta en su composición ingredientes como el sodio y los hidratos de carbono en las cantidades adecuadas.
Falso. Se recomienda tomar la solución de rehidratación oral fresca puesto que sabe mejor y tiene un potencial calmante en caso de vómitos, náuseas o enteritis.